
EL PODER DE LAS MASCARILLAS FACIALES CON ARCILLAS
Las mascarillas faciales reparan el color y el tono de la piel pero, si están bien formuladas teniendo en cuenta el estado de tu piel, sus efectos son mucho más amplios. Por ejemplo, se puede preparar una que nutra, rejuvenezca y estimule la piel; o que limpie y suavice la piel o que calme la inflamación o que trate los granos o actúe como tratamiento antiarrugas y lifting natural.
ALGUNOS INGREDIENTES QUE PUEDES INCLUIR EN TUS MEZCLAS
Las mascarillas faciales de arcilla pueden prepararse mezclando arcilla con hidrolatos, aguas florales, infusiones, aguas de distintos tipos, aloe vera o leche. Además pueden combinarse con otros ingredientes en polvo como frutas pulverizadas, miel y algas.
Los ingredientes activos de las mascarillas faciales pueden incluir vitaminas y minerales, arcillas, vegetales como pepino, fresas, pétalos de flores triturados de azahar, caléndula o rosas, aceites esenciales y vegetales. Los ingredientes secos pueden mezclarse utilizando aguas florales, hidrolatos o agua mineral y les añadimos aceites vegetales para aportarles ácidos grasos. Aunque los méritos de utilizar solo un aceite esencial son múltiples.
PROPIEDADES DE LAS MASCARILLAS FACIALES DE ARCILLAS
Las arcillas han tardado miles de años en asimilar los minerales de la tierra, los nutrientes de las plantas y la energía del sol Pueden ser blancas, rosas, rojas, naranjas, amarillas, verdes, marrones, negras e incluso azules y proceden de todas las partes del mundo aunque no todas son apropiadas para el cuidado del cutis. Cada una de ellas tiene un contenido mineral concreto y produce un efecto distinto sobre la piel. Para el cuidado del cutis solo se deben utilizar las más suaves. Desde hace mucho tiempo se utilizan en tratamientos de belleza y son muy apreciadas por sus efectos rejuvenecedores y antiedad.
Las arcillas no suelen ser solubles en aceite; sin embargo, una vez elaborada una pasta fina con ellas, pueden añadirse aceites vegetales. Los aceites esenciales funcionan muy bien en este tipo de mascarillas; para utilizarlos se mezclan con los aceites vegetales antes de incorporarlos a la pasta de arcilla.
La arcilla cosmética blanca (caolin)
Es apropiada para la mayoría de los tipos de piel, incluidas las delicadas y sensibles. Es un polvo fino y suave y se utiliza en muchos productos cosméticos por sus propiedades suavizantes y embellecedoras. Produce un ligero efecto astringente y de estiramiento y, como la mayoría de las arcillas, ayuda a eliminar impurezas de la piel, limpia y mejora la circulación.
La arcilla francesa verde (ilita)
es rica en un calcio, magnesio, potasio y sodio y puede utilizarse en la mayor parte de los tipos de piel a excepción de las sensibles, frágiles o secas.
Produce un efecto revitalizante sobre la piel madura y, utilizada en mascarillas faciales, resulta útil para las pieles con granos o acné.
También se utiliza para equilibrar la piel mixta y para reducir los efectos perjudiciales de la contaminación sobre la piel.
La arcilla francesa verde es emoliente, antiséptica y curativa y deja la piel muy sedosa. Estimula con suavidad el flujo de la sangre y la linfa y ayuda al oxígeno a acelerar la eliminación de los productos de desecho.
la arcilla francesa rosa
Esta arcilla es apropiada para la mayoría de los tipos de piel, incluidas las sensibles, secas o normales. Produce un efecto tonificante y suavizante, ilumina la piel mate y con aspecto cansado y puede utilizarse como exfoliante suave.
La arcilla Rhassoul
Esta arcilla marroquí puede utilizarse en casi todos los tipos de piel. Produce efectos beneficiosos sobre el cutis y se utiliza a menudo en los tratamientos faciales. Puede emplearse en combinación con otros productos para fines específicos porque combina bien con otras arcillas pulverizadas y con diversos productos en polvo.
ALGUNAS CURIOSIDADES SOBRE LAS ARCILLAS
En el mundo existen tradiciones antiquísimas que incluyen el uso de arcillas con fines medicinales; los métodos más conocidos son las compresas y cataplasmas curativas que se aplican a zonas concretas del cuerpo para aliviar multitud de dolencias. A los amantes más acérrimos del barro sólo les satisface una cosa: una inmersión de cuerpo entero en una bañera llena de lodo. Por suerte no dirigimos un balneario y no necesitamos grandes cantidades; un poquito de arcilla seca en polvo nos es suficiente para tener una piel bonita.
Si la arcilla no ha sido adulterada de ninguna forma, lo cierto es que su vida útil es prácticamente ilimitada. Como en el caso de los aceites esenciales, la calidad es muy importante. Por regla general, cuando empiezas a preparar y aplicar mascarillas faciales de arcilla, no tienes por qué utilizar una gran cantidad.
COMBINAR DISTINTAS ARCILLAS PUEDEN IR MUY BIEN PARA TIPOS CONCRETOS DE CUTIS
Para pieles sensibles, secas o maduras y envejecidas: mezcla arcilla blanca y rosa (algunas arcillas rosas son en realidad una mezcla de arcilla roja y blanca).
Para preparar una mascarilla calmante antiedad: mezcla arcilla de Rhassoul con arcilla blanca y rosa.
Para un efecto limpiador y purificante: mezcla arcilla de Rhassoul con arcilla verde.
Para pieles grasas o mixtas: mezcla arcilla verde y blanca.
Para el acné: cuando nos centramos solo en los granos, es fácil pasar por alto la inflamación. Para empezar, mezcla arcilla blanca y rosa; más tarde, utiliza una combinación de arcilla verde y blanca. Para evitar las cicatrices son preferibles los tratamientos suaves, mejor que los productos agresivos que a menudo se anuncian para adolescentes.
Preparando tu propia mezcla
Una mascarilla casera se prepara en unos minutos, incluso para aquellas personas que tienen poco tiempo para cuidarse y que buscan una solución rápida. Cuando tienes los ingredientes básicos ya preparados en un tarro, el producto está casi listo para usar, preparado específicamente para las necesidades de tu piel. Y dependiendo de cómo notes la piel en un momento concreto, siempre puedes añadirle otros ingredientes.
- Elige los ingredientes de acuerdo a tu tipo de piel, añade los pétalos triturados de tu elección.
- A continuación añade agua o hidrolato poco a poco mientras remueves para conseguir una textura ni lo suficientemente espesa para que puedas aplicar en tu piel sin que se caiga,
- Es el momento de añadir aceites vegetales y esenciales. (mezclarlos previamente)
- Aplícalo en tu piel limpia y deja actuar unos minutos para que la piel absorba todos los nutrientes.
- Pasado el tiempo retira con abundante agua templada e hidrata tu piel de manera habitual
Si te ha gustado nuestro post comparte o déjanos un comentario.
Si quieres encontrar productos veganos para el cuidado de tu piel, pásate por nuestra tienda pinchando en el botón.
